Nueva directiva de la Asociación de Gobernadores de Chile pondrá foco en la descentralización y seguridad

Además, las máximas autoridades regionales presentarán en mayo un proyecto de ley al parlamento que termina con la figura de los delegados presidenciales, compromiso de este gobierno.

Escrito por Gobierno Regional

En la Región de Antofagasta se realizó el cambio de mando de la directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi), lugar donde estuvo la gobernadora Krist Naranjo para asumir el cargo de secretaria ejecutiva, mientras que el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, es el nuevo presidente, cargo que correspondió al gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín.

En la ceremonia, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, brindó un discurso centrado en el arduo trabajo que realiza el gremio por fortalecer la nueva institucionalidad, lograr una descentralización plena que permita empoderar a los territorios y sus comunidades de acuerdo con sus propias necesidades, asimismo, sobre el compromiso y dedicación que ha puesto en incidir desde la Asociación en los temas que preocupan a la ciudadanía.

Junto con lo anterior y una vez asumido en su nuevo cargo, el gobernador Díaz aseguró que "y también la presentación en mayo próximo de un proyecto de Ley que termina con la figura de los delegados presidenciales, nos parece que esos hitos son relevantes y que tiene que ver con cómo logramos dar más poder, y mejor toma de decisión, a las regiones. Esperamos que el parlamento se allane a revisar este proyecto de ley y lo pueda despachar a la brevedad, esto es un tema que tiene que ver no con nosotros, sino que tiene que ver con los territorios, con las personas que viven en las distintas regiones y que necesitan respuestas más rápidas".

En esta misma línea, la gobernadora Krist Naranjo, afirmó que "ha sido un proceso dificultoso, en un inicio la Ley 19.175 ha quedado con muchas falencias, por lo tanto, hemos tenido que sobrellevar una serie de gestiones para poder avanzar en procesos que no estaban bien definidos. Hoy día, y analizando el proceso 2022, creemos que fue muy lento por el gobierno, creemos que podría haberse avanzado más rápido. Hoy día pedimos también desde el gobierno central que pueda efectuarse ese traspaso de manera eficaz, quizás realizar una carta Gantt un poco más estructurada, sería muy positivo para todos y todas".

Posterior a la ceremonia, las y los gobernadores regionales se reunieron con los secretarios de Estado en un espacio de diálogo en relación con el tema prioridad del país: la seguridad. En esta reunión estuvo el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara.

Firma de convenio

Dentro del evento, que también contó con la presencia de autoridades de gobierno como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de Educación, Marco Antonio Ávila, se realizó la firma del marco de acuerdo entre La Moneda y AGORECHI para profundizar el proceso de descentralización del país.

El escrito es fruto del trabajo generado en comisiones que fueron coordinadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Interior, para intercambiar propuestas y elaborar acuerdos con el conjunto de gobernadores y que permita avanzar en distribuir poder a las regiones, con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones.

Eliminación de las DPR

En el marco de los acuerdos adoptados y firmados en Antofagasta, se encuentra una de las demandas más sentidas por el conjunto de GORES: la promesa del gobierno de eliminar la figura del delegado presidencial. Este acuerdo se encuentra enmarcado en la discusión sobre la creación del ministerio de Seguridad Pública, que permitirá la incorporación de una nueva figura que asegurará la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio.

Además, la nueva directiva de AGORECHI deberá afrontar la incorporación de nuevas lógicas de coordinación con La Moneda, a través de la instalación de reuniones gabinetes nación-región, así como también de la mesa de descentralización, el involucramiento en iniciativas de ley para el traspaso de competencias, mayor autonomía fiscal y la creación de una Política Nacional de Descentralización.

Nueva directiva

La presidencia de la Asociación la asumió el gobernador Ricardo Díaz, mientras que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, está en la vicepresidencia, la gobernadora Krist Naranjo de la Región de Coquimbo como Secretaria Ejecutiva, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo en la Tesorería y las gobernadoras Andrea Macías de Aysén y Cristina Bravo del Maule, como directoras.

San Pedro de Atacama

Durante la jornada de la tarde, la Asociación completa se trasladó hasta la comuna de San Pedro de Atacama, para que este viernes se de curso a la jornada denominada "Desafíos AGORECHI 2023".

La instancia contempla las exposiciones del gobernador de la Región de Valparaíso Rodrigo Mundaca; le sigue el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; luego expondrá el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies; para cerrar con la directora de la División de Presupuestos (DIPRES), Javiera Martínez.

AGORECHI

Desde abril de 2022, cuando se oficializa AGORECHI, ha jugado un activo rol en posibilitar la instalación de los nuevos gobiernos regionales a nivel nacional. Cabe destacar que, según la escritura de constitución del gremio, uno de sus pilares fundamentales de trabajo es la articulación entre los GORES y el poder central, la cooperación con municipios, fomentar el sello de la participación ciudadana en la gestión subnacional, y el desarrollo de las regiones desde una mirada autónoma y sustentable.

Nueva directiva de la Asociación de Gobernadores de Chile pondrá foco en la descentralización y seguridad
Nueva directiva de la Asociación de Gobernadores de Chile pondrá foco en la descentralización y seguridad
Nueva directiva de la Asociación de Gobernadores de Chile pondrá foco en la descentralización y seguridad
Nueva directiva de la Asociación de Gobernadores de Chile pondrá foco en la descentralización y seguridad