INTENDENTA LUCÍA PINTO: “LA VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”

La máxima autoridad regional hizo un fuerte llamado a la responsabilidad y respetar las medidas preventivas, para poder ir frenando los casos de contagio por coronavirus.

El país está entrando a las semanas más complejas en cuanto a la situación del coronavirus, según proyecciones del Ministerio de Salud. Y la Región de Coquimbo ya está experimentando un incremento diario en cuanto a los casos confirmados de contagio.

Y es que a la fecha, la zona alcanza los 165 casos totales, luego que la Intendenta Lucía Pinto informara de 12 nuevas personas afectadas por la enfermedad.

Es en este sentido que la jefa regional hizo una reflexión y un llamado a la responsabilidad para que las personas cumplan con las medidas que se han impulsado para cuidar la salud de la población.

"Desde el día uno, hemos estado trabajando y adoptado estas acciones para contener y dar asistencia a los contagiados. Todos nuestros esfuerzos van en la línea de prevenir, atender a los pacientes afectados y, principalmente, reforzar nuestro sistema de salud, que todos sabemos, es precario", sostuvo la Intendenta Pinto.

Al respecto, destacó la implementación de aduanas sanitarias en los accesos norte y sur de la región, la suspensión de clases presenciales, el uso obligado de mascarillas en espacios cerrados y lugares de atención de público, incluyendo su fiscalización; las cuarentenas en recintos de atención a personas mayores y la recientemente anunciada cuarentena total para mayores de 75 años.

"La vida y la muerte de nuestros amigos y familias están en las manos de nosotros. Por eso hago un llamado a que, en estos próximos días, tomemos más que nunca, conciencia y responsabilidad, sabiendo que de nosotros, depende la salud de quienes queremos", subrayó.

En su llamado, la Intendenta Pinto indicó también que el desarrollo y comportamiento del virus en la región y el país, depende exclusivamente del comportamiento de cada uno de nosotros, y resaltó otras medidas como la estrategia de pesquisa activa 2.0 para detectar casos asintomáticos en las personas más vulnerables; los nuevos hospitales de campaña; las 5 residencias sanitarias; y la puesta en marcha de planes de seguridad tanto en semana santa como en fines de semana largo con el despliegue de 2 mil funcionarios de las fuerzas armadas.

"Si no tomamos conciencia y no llevamos a cabo las medidas, no habrá en el futuro un sistema de salud que dé abasto a la cantidad de contagios que podamos tener. Estamos luchando, cada día, todos los días, para estar preparados, para dar una atención digna a las personas que lo necesiten", enfatizó.

"Lo único realmente efectivo, para evitar que se esparza el virus, es respetar las medidas que hemos indicado. Nada de esto lo vamos a poder realizar solos", dijo la Intendenta Lucía Pinto.

DETALLE DEL BALANCE REGIONAL.

- Nuevos casos confirmados: 12
- 01 pacientes de Coquimbo
- 03 pacientes de La Serena
- 01 pacientes de Monte Patria
- 01 paciente de Vicuña
- 06 pacientes de Ovalle

- Personas recuperadas: 73

- Personas con contagio activo: 92

- Personas hospitalizadas: 07
02 en Coquimbo
01 en La Serena
04 en Ovalle (uno se encuentra grave en la UCI conectado a ventilación mecánica)

INTENDENTA LUCÍA PINTO: “LA VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”

INTENDENTA LUCÍA PINTO: “LA VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”