Normativa, Administración y Operatividad del Programa

Normativa del Programa

Ley 20.378/09 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Ley 21.722 de Presupuesto del Sector Público 2025
Decreto Supremo N° 44_11 actualizado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Decreto Supremo N° 86_20 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Decreto Supremo N° 100_22 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Resolución (e) N° 2331_11 Cálculo valor capacidad VS y VE
Res (e) Nº 648/25 que establece montos de valor de compra 2025
Res (e) N° 2164/25 que modifica la Res. Ex N° 648/25
Resolución N° 24, de 2024 (Perímetro de exclusión de la Ley N°18.696 - operación de buses eléctricos en la ciudad de Ovalle)
Decreto N° 36, de 2024, (Aprueba las Bases de Concurso buses eléctricos en el Perímetro de Exclusión ciudad de Ovalle)
Decreto N°32, de 2025, (Adjudica concurso contratación Ss. TP buses eléctricos en perímetro de exclusión ciudad de Ovalle)

La publicación del Decreto Supremo N° 86, de 2020, publicado en el Diario Oficial en julio de 2021, generó una serie de resoluciones exentas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones vinculadas principalmente a las exigencias de los vehículos que ingresan al Programa.


Resolución (e) N° 2371_21 Modificación Resolución N° 172
Resolución (e) N° 2487_21 Informe Proyecto Veh Eléctricos UTP
Resolución (e) N° 2702_21 Cantidad mínima de buses eléctricos en una UTP
Resolución (e) N° 4629_23 Modifica Cantidad mínima de buses eléctricos en una UTP
Resolución (e) N° 2778_21 Requerimientos para GPS
Resolución (e) N° 3149_21 Vehículos Entrantes Estándar Red
Resolución (e) N° 4582_21 Modifica la Resolución Nº 3149_21
Resolución (e) N° 2475_22 Modifica la Resolución Nº 3149_21

Respecto de Beneficiarios de Convocatorias anteriores, se detalla en el siguiente consolidado de buses entrantes, aquellos que a la fecha del inicio de la Convocatoria 2025 siguen cumpliendo restricciones establecidas en el reglamento (D.S. Nº 44_11) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Listado de buses entrantes que a la fecha del inicio de la Convocatoria 2025 siguen cumpliendo restricciones

Administración del Programa

La administración del programa se realiza en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para lo cual se suscribió un convenio de colaboración en el que se establecen los compromisos de asesoría técnica que el Ministerio hará al Gobierno Regional en materias de ejecución y fiscalización del Programa, como también los compromisos de envío de información, por parte del Gobierno Regional, relativo a recursos que apruebe el Consejo Regional para su implementación y estado de avance durante el año de ejecución.

Operatividad del Programa

El Programa comienza con el llamado a postular (convocatoria) y está diseñado básicamente en dos Etapas. La primera de ellas considera la revisión de requisitos y antecedentes del vehículo saliente postulado (bus a chatarrizar) y concluye con la emisión un certificado, por parte del Gobierno Regional, que acredita el cumplimiento de dichos requisitos y en el cual se establece además el monto del valor de compra (subsidio) asociado a la postulación aprobada. La segunda etapa considera la revisión de requisitos y antecedentes del vehículo entrante postulado (bus renovado), la cancelación del vehículo saliente en los diferentes registros y entrega de éste a un agente chatarrizador para comenzar el proceso de destrucción y su conversión en chatarra. Esta segunda etapa concluye con la entrega del subsidio respectivo. Al cabo de seis meses, el agente chatarrizador debe entregar al Gobierno Regional las piezas metálicas de motor y chasis, más los informes de destrucción de los vehículos salientes recepcionados, con lo cual se acredita el proceso de chatarrización. El vehículo entrante está sujeto a restricciones, según lo establecido en el artículo 15 del reglamento que regula el Programa.

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(*) En ambas etapas, las postulaciones al Programa ingresan a la SEREMITT para su admisibilidad y luego se remiten al Gobierno Regional para su aprobación final.

Más información general sobre el programa, visitar el sitio web que dispuso el Ministerio de Transportes:

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