PESQUISA ACTIVA 2.0 HA SIDO CLAVE PARA EVITAR BROTES DE CONTAGIO EN RECINTOS DE ADULTOS MAYORES

La Intendenta Lucía Pinto destacó que en cada uno de estos recintos se han aplicado estrictas medidas preventivas y coordinaciones para evitar efectos tanto entre los usuarios de estas residencias, como en los funcionarios que prestan servicios.

En la Región de Coquimbo existen 21 establecimientos de adultos mayores, en donde viven en total unas 500 personas en distintas condiciones de salud.

Ellos son parte de la población de mayor riesgo de contagio por coronavirus y es por eso que el trabajo que se ha desarrollado a través de la pesquisa 2.0, impulsada por la Intendenta Lucía Pinto, apunta a detectar casos asintomáticos que deriven en futuros broten que puedan afectarlos y también a los funcionarios que prestan servicios en estos centros.

"Tenemos una preocupación muy especial por ellos, y la pesquisa activa ha dado buenos resultados detectando nuevos casos, evitando que los contagios se extiendan a los adultos mayores que residen en estos lugares", sostuvo la Intendenta Pinto.

Y es que hasta la fecha, recordó la jefa regional tras el reporte por la emergencia sanitaria, se han divisado 8 casos positivos asintomáticos de COVD-19, todos ya incluidos dentro de la información oficial que se entrega diariamente.

"Uno de ellos es un funcionario que presta atención en dos recintos en La Serena, además de otros 4 en la comuna de Coquimbo. A esto, le sumamos 3 casos de personas mayores, asintomáticas, en La Serena. Todos están cumpliendo cuarentena bajo observación médica", indicó la Intendenta.

Para ir detectando y advirtiendo de nuevos contagios en estos establecimientos, han sido claves también las medidas preventivas como la restricción de visitas a los ELEAM, las cuarentenas obligatorias y la instalación de barreras sanitarias para proteger la salud y la vida de los adultos mayores y sus funcionarios.

Medidas que se complementarán con un trabajo paralelo que se lleva adelante entre el Gobierno, a través de SENAMA, junto al Arzobispado de La Serena y la Caja de Compensación Los Andes, para implementar pronto las llamadas residencias espejo, que permitirán recibir casos de adultos mayores que den positivo en el contagio de Coronavirus.

BALANCE REGIONAL._

La Región de Coquimbo confirmó este miércoles 5 nuevos casos de contagios. Se tratan de 3 personas de Coquimbo, 1 de Ovalle y 1 de Vicuña, con las que la zona llega a los 153 casos totales registrados.

También se detalló que se han recuperado 72 personas de la enfermedad, mientras que se mantienen 81 casos de contagio activo.

En cuanto a los hospitalizados, se comunicó que 3 personas están internadas en el hospital de La Serena, 2 en Ovalle y 1 en Coquimbo, todos estables y sin ventilación mecánica.

PESQUISA ACTIVA 2.0 HA SIDO CLAVE PARA EVITAR BROTES DE CONTAGIO EN RECINTOS DE ADULTOS MAYORES

PESQUISA ACTIVA 2.0 HA SIDO CLAVE PARA EVITAR BROTES DE CONTAGIO EN RECINTOS DE ADULTOS MAYORES