Registro Civil

Dirección: MATTA Nº 580
Ciudad: La Serena
Fono: 2224674
Fax: 2224769
Sitio Web: www.registrocivil.cl

Registro Civil e Identificación

Dirección MATTA Nº 580
Ciudad La Serena
Fono 2224674
Fax 2224769
Sitio Web www.registrocivil.cl
Email

OBJETIVOS:

  1. Brindar una atención de calidad al usuario.
  2. Aumentar los niveles de eficiencia y productividad.
  3. Propiciar el desarrollo integral de las personas de la organización.
  4. Adecuar y reparar la infraestructura del servicio.
  5. Fortalecer el proceso de modernización del estado.

HITOS:

Gestión de Modernización

1. Infraestructura

Entre una de las experiencias de modernización de la gestión que podemos destacar en la región es la que tiene relación con la presentación de proyectos para la construcción de oficinas-vivienda.

El servicio en conjunto con arquitectura MOP, quien se encargó de confeccionar el diseño y actuar como unidad técnica, vienen trabajando desde hace más o menos siete años en la presentación de un proyecto tipo de oficina -vivienda, tendiente a dar solución a:

a) La carencia de inmuebles que tenía el servicio para el funcionamiento de sus oficinas especialmente en los sectores rurales, lo que permitió en gran medida que de los 10 inmuebles que se encontraran en arriendo o comodato actualmente queden tres.

b) Mejorar la atención a público, brindando un lugar adecuado y grato donde los usuarios concurran a realizar sus trámites.

c) Solucionar un problema de alojamiento, por cuanto las oficinas que se arrendaban o estaban en comodato no contaban con una pieza para el funcionario, implicando esto que aquellos que no fueran de la localidad debieran arrendar e incluso dormir en la misma oficina.

Es así, que se ha logrado hasta la fecha construir 7 oficinas-vivienda distribuidas en las siguientes localidades: Chañaral Alto, Caimanes, Mincha, Quilimarí, Andacollo, Monte Patria, La Higuera, Samo Alto.

Actualmente está por construirse la oficina de canela en la provincia del Choapa. Por otra parte se han remodelados las oficinas de La Serena Ovalle, Los Vilos, Illapel y Combarbalá, lo que ha permitido hacer más gratas nuestras oficinas mejorando los espacios de trabajo y atención a público.

2. Incorporación de Nuevas Tecnologías

Nuestro servicio a incorporado últimamente nuevas tecnologías que hacen más ágil y rápida la atención a nuestros clientes, es así que en varias oficinas de nuestra región se han incorporados puestos integrales, puestos descentralizados y a contar de mayo comenzó a otorgarse el nuevo pasaporte lo que ha significado capacitar a nuestros funcionarios en el manejo de esta nueva tecnología.

Puestos integrales:

El sistema de atención integral se desarrollo bajo la premisa que cada puesto de atención de público incorpora la función de caja dentro de su operación (entrega de certificados). Es por eso que el sistema provee el soporte para el registro de las actuaciones que realiza al integrar al proceso de emisión de certificado la función de caja ha permitido una atención más expedita y rápida un mejor control de las transacciones realizadas por cada puesto y por último una disminución en la carga de trabajo interno para los funcionarios ya que el sistema dispone de listados operativos para cada puesto e informes resúmenes de la oficina. Las oficinas que actualmente poseen este sistema son: La Serena, Coquimbo. Para el año 2002 se ampliará a Ovalle, Illapel, Andacollo, salamanca y vicuña. Para el presente año se agregarán las oficinas de Illapel, Los Vilos, Ovalle y el puesto de atención de La Serena mall.

Puestos descentralizados:

Los puestos descentralizados permiten el ingreso directo a la base de dato del servicio de las partidas de nacimiento matrimonios y defunción, obteniendo, una vez ingresadas las partidas, en forma inmediata su certificación computacional. Además tienen incorporado el sistema de los puestos integrales lo que permite al cliente obtener una atención rápida y expedita. Actualmente las oficinas que tienen este sistema son: la serena, Coquimbo y las suboficinas de Coquimbo, la serena y Ovalle. Para el presente año se tiene contemplado habilitar a las oficinas de Illapel y Ovalle nuevo pasaporte en la oficina de registro civil de La Serena en el mes de mayo del presente año se comenzó a otorgar el nuevo pasaporte, el que tiene como característica principal una mayor seguridad y reúne todos los requisitos exigido internacionalmente para este tipo de documento.

3. Creación del puesto de atención remota mall La Serena

El servicio de registro civil e identificación en su proceso de modernización y tendiente a dar una mejor atención al público creó en el mes de noviembre del año 2001 en el mall plaza La Serena, un puesto de atención dependiente de la oficina de la serena este nuevo "puesto atención de público" cuenta con un terminal de computación que le permite conectarse a la base de datos del servicio y gracias a ello puede otorgar certificados computacionales de: nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes, dominio vigente e inscripción. Además de atender solicitudes de cédula de identidad y entregar información relacionada con el servicio de modo de orientar al público en sus trámites y difundir la labor que realiza el registro civil e identificación, tanto en la región como en el país.

Imagen foto_00000003 Jefe Servicio Don(a): Arnoldo Herrera Hernández