Traspaso de competencias, fomento e inversión extranjera marcaron el encuentro nacional de gobernadores regionales

En la región de Ñuble, comuna de Chillán, las máximas autoridades asociadas en AGORECHI, acordaron que solicitarán al Gobierno el traspaso de dos servicios: Senadis y Senama.

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales realizaron un encuentro nacional en la comuna de Chillán, región de Ñuble, para abordar ejes en materia de descentralización y fomento producto.

En este último punto, junto al ministro de economía Nicolás Grau, representantes del BID y de Invest Chile, los jefes regionales analizaron las vías para tener mayores competencias en las decisiones económicas y de inversión regional.

Sin embargo, aseguraron que en materia de traspaso de competencias en el ámbito social el gobierno está al debe y que solicitarán que dos servicios, Senadis y Senama, sean traspasados a los Gobiernos Regionales.

En ese sentido, el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien además es el Presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, junto con explicar que el fin de estos encuentros es avanzar en una lograr una sintonía fina para hacer del desarrollo regional sostenible una realidad, sostuvo que "queremos ver cómo se está analizando desde nivel nacional cómo los gobiernos regionales vamos a participar en el fomento económico y regional, cómo tener una nueva gobernanza, cómo vamos a influir en los instrumentos que se desarrollan, vamos a perfeccionar el cómo se hace el desarrollo desde los territorios, no en forma de silos que cada sector productivo o que cada ministerio trabaja por sí mismo".

Además, el Gobernador Vallespín aseguró que se "acabaron los tiempos en los cuales el Intendente que representaba al nivel nacional y en acuerdo con el nivel nacional, hacían los que el nivel nacional quería en los territorios. Esos tiempos cambiaron, los tiempos que vienen son los que los representantes de las regiones que son los gobernadores y gobernadoras de todo el espectro político, social que exista vamos a tener un rol, nos vamos a poner de acuerdo en los desafíos, no se nos van a imponer desde Santiago".

Traspaso de competencias

Siguen esperando mayor autonomía financiera y administrativa, traspaso de competencias, flexibilidad y recursos de parte del nivel central, "ha habido poca claridad de parte del Gobierno, ellos asumieron un compromiso con los Gobernadores y Gobernadoras de todo Chile, que realizó el Presidente Boric antes de asumir, pero hasta el momento ha sido bastante débil, con respaldo mínimo, queremos hechos concretos", aseguró la Gobernadora Krist Naranjo.

Así como esta situación, las críticas apuntan también a un hecho transversal en todas las regiones y es el desconocimiento de los delegados con las funciones de los Gobernadores Regionales, un tema que se ha vuelto difícil en la región de Coquimbo, "la ejecución y administración del presupuesto regional, programas y proyectos regionales es función exclusiva de los Gobernadores, quienes presidimos el CORE y trabajamos en conjunto para sacar adelante a la región", afirmó la Gobernadora.

Por su parte, el Gobernador Vallespín comentó que los instrumentos de fomento "que nos permiten decidir en las regiones muchos de los temas que antes se decidían en Santiago un primer paso, no es todavía plena descentralización, pero es un avance, estamos satisfechos en esos dos ámbitos de lo que se está haciendo, de lo presupuestario y del fomento económico, pero ayer lo acordamos y lo dijimos con mucha claridad y se lo hemos anticipado al ministro Giorgio Jackson, en materia de traspaso de competencias del ámbito social estamos al debe (...)"

Esperamos, finalizó el Gobernador, "que se pongan al día prontamente, en ese sentido, nosotros hemos decidido, dado que nos hay señales claras respecto a esa materia, que vamos a solicitar formalmente como asociación que ya no solo se piense en competencias sino que en servicios y que partamos con dos servicios que sean traspasados a los Gobierno Regionales: Senadis y Senama como una puesta en agenda de temas que vamos con retraso".

Protagonismo en regiones

Como uno de los expositores al encuentro, el Ministro Nicolás Grau, reconoció que "cuando uno mira el mapa de cómo están distribuidos los proyectos de inversión, el grueso de ellos, que van a empujar dinámicamente nuestra economía de futuro, están fuera de la región Metropolitana, (...) en el diseño, la ejecución y la implementación de esos proyectos son los gobiernos regionales los que están llamados a tener el protagonismo, entonces necesitamos construir, fortalecer esta relación entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales para sacar el máximo provecho de estas oportunidades que tenemos como país en materia de inversión".

El secretario de Estado agregó que es "importante los protagonismos de los gobiernos regionales que están mucho más cerca de esas inquietudes y demandas de cada una de las personas, en cada una de estas regiones. Así que nosotros vemos con mucho optimismo estos encuentros, entendemos que como Gobierno Central tenemos un rol, pero nuestro rol principal es facilitar este proceso en que el protagonismo esté en las regiones".

Finalmente, la Gerenta General de Países del Cono Sur del BID, señaló que "es un gran honor para el grupo Banco Interamericano de Desarrollo acompañar este diálogo tan estratégico entre las autoridades regionales chilenas desde Arica a Punta Arenas y las autoridades nacionales. Para nosotros es una oportunidad de lujo poder traer un poco de conocimiento, experiencias comparadas entre otros países y asistencia técnica y siempre algún que otro financiamiento también reembolsable para ayudarlos en esta senda de colaboración".

Traspaso de competencias, fomento e inversión extranjera marcaron el encuentro nacional de gobernadores regionales
Traspaso de competencias, fomento e inversión extranjera marcaron el encuentro nacional de gobernadores regionales
Traspaso de competencias, fomento e inversión extranjera marcaron el encuentro nacional de gobernadores regionales
Traspaso de competencias, fomento e inversión extranjera marcaron el encuentro nacional de gobernadores regionales