45 guías turísticos de la región desarrollan habilidades para enfrentar emergencias en ambientes naturales

Garantizar una experiencia de turismo seguro, sobre todo en una región que se caracteriza por ofrecer una amplia oferta de naturaleza y aventura, es el objetivo de la iniciativa enmarcada dentro del trabajo del Programa Transforma Turismo de Corfo, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional.

Fortalecer a las empresas del sector turístico, por medio del trabajo asociativo de actores públicos y privados, para mejorar la calidad de las experiencias turísticas, es parte de la estrategia del curso WAFA (Wilderness Advanced First Aid) dirigido a guías turísticos de las tres provincias de la región y que permite "privilegiar nuestro servicio por sobre otros prestadores, porque estando en un contexto andino de la cordillera de los Andes, la seguridad y la responsabilidad con el diseño y la entrega de experiencia son elementos fundamentales y prioritarios", destacó Bárbara Tamblay, de la empresa Turismo Migrantes.

Así, crear valor en la industria turística a nivel regional y nacional desde la generación de conocimiento compartido y la co-creación de mecanismos que impulsan la innovación empresarial, constituye uno de los "ejes prioritarios de los esfuerzos que estamos realizando de manera colaborativa con emprendedores regionales, con tal de dotar de las competencias y calificaciones requeridas para entregar una experiencia en turismo de naturaleza y aventura de manera segura, cumpliendo estandares internacionales, confiable y que permita disfrutar de manera sustentable las innumerables maravillas naturales que la región de Coquimbo tiene para ofrecer durante todo el año", señaló el Director de Corfo, Andrés Zurita.

Se trata de una estrategia de Corfo en conjunto con el Gobierno Regional en el marco del programa "Transforma Turismo Región de Coquimbo: Astroturismo, Naturaleza y Aventura" que es una continuación del trabajo realizado anteriormente con las empresas beneficiadas a través de iniciativa de Fomento Integrado IFI Astroturismo.

Al respecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, dijo que "contribuir a mejorar la competitividad turística de la región de Coquimbo, fomentando el desarrollo de mejorar la calidad de las ofertas, diversificación y sofisticación de experiencias de naturaleza que ofrece la región a través de la certificación de estos 45 guias turísticos es lo que queremos apoyar como Gobierno Regional y dar a conocer esta naturaleza privilegiada que posee la región".

La iniciativa está dirigida a empresas de turismo aventura, que gracias a esta certificación podrán acceder al registro de guías de Sernatur, al respecto su directora regional, Angélica Funes, señaló que "los guías de turismo aventura y otros de turismo general son parte de la oferta turística de la Región de Coquimbo y del país, la idea es tener cada vez más guías profesionalizados con distintas información y temáticas. Corfo y Sernatur trabajan muy en alianza, viendo de qué manera poder trabajar y desarrollar la actividad turística".

Por su parte, Felipe Rojas, gerente del programa Transforma Turismo Región de Coquimbo, reiteró que uno de los objetivos del curso WAFA (Wilderness Advanced First Aid) "es el mejoramiento en la calidad de las experiencias turísticas que se ofrecen en el destino y como aquí tenemos un desarrollo del turismo aventura bastante importante. Lo que estamos haciendo en esta ocasión es capacitar a 45 guías de la región que involucra a las tres provincias y de esta manera también formalizar la oferta del turismo aventura en nuestra región".

Sobre la certificación

Los beneficiarios obtendrán habilidades teóricas y prácticas en un curso de 40 horas, tras concluir las horas teóricas desarrolladas de forma on-line, las clases prácticas se desarrollarán en Elqui, Limarí y Choapa. El primer grupo de 15 guías culminaron exitosamente su examen de certificación, obteniendo así, en la localidad de Cochiguaz, la acreditación de los conocimientos y habilidades de primeros auxilios avanzadas ante una emergencia en zonas remotas.

Esto "abre grandes oportunidades a nosotros como guías porque nos permite ampliar nuestros conocimientos y darle mayor seguridad y profesionalismo al trabajo que ofrecemos. Es increíble que, con base en recibir capacitación técnica, uno va abriendo posibilidades de mejorar en todos los procesos, de cada una de las actividades que ofrecemos, es como si se te ampliará el mundo, comenzar a ver cosas que hasta el momento no habíamos visto", finalizó Tamblay, sobre el apoyo.

45 guías turísticos de la región desarrollan habilidades para enfrentar emergencias en ambientes naturales