ACTUALIZACIÓN DEL PLANO REGULADOR COMUNAL DE LA SERENA PERMITIRÁ LA GENERAR 4.500 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN

El Intendente Pablo Herman entregó al Alcalde Roberto Jacob el informe favorable de Minvu, con lo que solo restaría el decreto alcaldicio y su posterior publicación en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

Desde 2004 que no se actualizaba el Plano Regulador Comunal (PRC) de La Serena, herramienta de planificación fundamental para el crecimiento armónico y equitativo de las ciudades.

Un proceso que está en su fase final luego de que el Intendente Pablo Herman entregara al alcalde Roberto Jacob el informe técnico favorable de Minvu, garantizando que cumple con la normativa vigente y concuerda con el Plan Regulador Intercomunal, quedando a disposición del municipio para que puedan promulgarlo a través de un decreto alcaldicio y, posteriormente, publicar en el Diario Oficial.

Al respecto, el Intendente Pablo Herman señaló que "este es un trabajo de muchos años al que hoy le estamos dando el visto bueno para generar las reglas claras y potenciar un crecimiento armónico de la ciudad. Un instrumento construido con todos los espacios de participación ciudadana necesarios para, junto a la comunidad, entregar un plan regulador que nos permite tener reglas claras al momento de construir".

Tras recibir el documento, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, enfatizó en que "este es un instrumento necesario en todas las ciudades y hoy podemos decirle a la ciudadanía que este es un plan regulador fue consultado en los distintos cabildos que tuvimos con la gente, y en el que estudiamos todas las necesidades planteadas. Hoy ya tenemos un plan regulador que nos va a marcar la pauta de aquí en adelante".

Herramienta que, todos concuerdan, no debería extender su duración por más de un plazo entre 5 y 10 años, para responder a la realidad actualizada de una comuna que crece cada año con mayor rapidez y enfrenta así diversos escenarios.

Respecto del impacto de este instrumento en el sector privado y el proceso de reactivación económica, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Quilodrán, destacó que "nosotros hicimos un levantamiento entre nuestros asociados y esto significa una inversión cercana a los 8 millones de U.F., con 17 proyectos que estarían a punto de comenzar en cuanto se publique el nuevo plan, lo que nos va a permitir abordar con fuerza lo que ha estado inestable en el ámbito económico y social con más empleo, alrededor de 4.500 empleos y cerca de 3.700 unidades de vivienda".

A La Serena se suman los ya actualizados PRC de La Higuera, Paihuano, Coquimbo Ovalle, Monte Patria y, próximamente, Vicuña. De esta forma, para 2022 se estaría cumpliendo la meta de tener 10 de las 15 comunas de la región con su herramienta de planificación actualizada.

Sobre este paso para La Serena, el Seremi (s) de Vivienda, Abel Espinoza, detalló que "esto va acorde a lo que nos ha planteado el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que implica ocupar la misma superficie urbana, pero trabajarla de mejor forma en términos de un desarrollo más armónico, entendiendo que es muy difícil llevar de a mano el distanciamiento entre barrios con una buena calidad de vida. Con este plan regulador trabajamos la armonía entre las zonificaciones, con mayores densificaciones y alturas, para generar policentros dentro de la misma comuna, donde se puedan acercar los servicios y equipamiento a zonas residenciales, todo en beneficio de las familias".

En esta actualización la ciudad mantiene la superficie zonificada del área urbana, de 9.111 hectáreas, evitando la expansión del límite urbano, disminuyendo el número de zonas de 50 a 24 y precisando conceptos de zonificación de acuerdo a las actuales disposiciones normativas, tales como densidad, antejardín, usos de suelo, áreas de riesgo y protección de recursos de valor natural y patrimonial cultural.

ACTUALIZACIÓN DEL PLANO REGULADOR COMUNAL DE LA SERENA PERMITIRÁ LA GENERAR 4.500 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN

ACTUALIZACIÓN DEL PLANO REGULADOR COMUNAL DE LA SERENA PERMITIRÁ LA GENERAR 4.500 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN

ACTUALIZACIÓN DEL PLANO REGULADOR COMUNAL DE LA SERENA PERMITIRÁ LA GENERAR 4.500 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN

ACTUALIZACIÓN DEL PLANO REGULADOR COMUNAL DE LA SERENA PERMITIRÁ LA GENERAR 4.500 EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN