Gobierno Regional recibe hoja de ruta para transformar la movilidad en La Serena–Coquimbo

El Ministerio de Transportes entregó el Informe de Ciudades y el Estudio Diagnóstico del Transporte Público, financiado con $300 millones del GORE, para proyectar un sistema moderno, integrado y sostenible en el Área Metropolitana.

Escrito por Gobierno Regional

Con una visión estratégica para los próximos años, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó al Gobierno Regional el Informe de Ciudades y el Informe Ejecutivo del Estudio Diagnóstico del Transporte Público de la conurbación La Serena–Coquimbo, instrumentos que orientan el desarrollo de un sistema de movilidad eficiente, seguro y con mirada metropolitana.

La actividad se realizó en el Gobierno Regional y reunió a autoridades regionales y comunales, en el marco del proceso de consolidación del Área Metropolitana. Ambos documentos establecen lineamientos y una cartera de proyectos para enfrentar los desafíos actuales de conectividad, congestión y crecimiento urbano.

El Informe de Ciudades sintetiza el diagnóstico de movilidad y propone líneas de acción en cuatro ámbitos prioritarios: transporte de carga y acceso al Puerto de Coquimbo; fortalecimiento del transporte público; consolidación vial y urbana en torno a la Ruta 5; y movilidad vinculada al turismo y la conectividad interregional.

Entre las medidas planteadas se consideran mejoras en la conectividad vial y ferroviaria al puerto, nuevas conexiones para superar barreras naturales y urbanas, redefinición de rutas para camiones una vez concretadas obras de circunvalación, impulso a infraestructura multimodal y promoción de un desarrollo urbano orientado al transporte.

En paralelo, el Estudio Diagnóstico del Transporte Público —financiado por el Gobierno Regional con una inversión cercana a $300 millones— entrega un plan de mejoramiento para el transporte público mayor, proyectando una futura regulación integral del sistema. El documento propone fortalecer la operación, avanzar en infraestructura dedicada y consolidar la experiencia de los buses eléctricos que ya operan en la conurbación.

El ministro Juan Carlos Muñoz explicó el alcance de la iniciativa señalando que "hemos traído dos documentos, uno que es un desarrollo propio del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, de cómo las distintas unidades del Ministerio miran la conurbación de La Serena-Coquimbo al futuro, de modo que la movilidad de personas y de la carga sea lo más efectivo posible, que se transforme el transporte en un atributo positivo de la ciudad".

Respecto de los énfasis del informe, agregó: "Nos preocupan particularmente, por ejemplo, el movimiento de carga hacia el puerto de Coquimbo, las conexiones ferroviarias, cómo podemos fortalecer el transporte público, cómo podemos lograr que la vialidad al mismo tiempo logre ir pasando algunas de las barreras naturales que tiene la conurbación".

También destacó la oportunidad que se abre con futuros proyectos viales: "Cómo aprovechamos la oportunidad que pueda surgir cuando la Ruta 5 pase a dejar de ser la vía de paso para el transporte de carga (...) cómo potenciamos el turismo también desde la movilidad en Coquimbo- La Serena".

En relación con el estudio financiado por el Gobierno Regional, indicó: "Aquí en Coquimbo-La Serena hemos tenido un muy buen primer paso de mejora asociado a los buses eléctricos (...) Yo creo que hay una oportunidad grande para poder mejorar las condiciones de movilidad".

La gobernadora regional (s), Loreto Molina, valoró la información entregada como una herramienta concreta para la planificación futura. "Todo este estudio y la información que contiene, sin duda nos permite seguir rediseñando, acondicionando la ciudad al estilo de vida que va cambiando de las personas", sostuvo.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, explicó el sentido estratégico del documento. "Quisimos (...) entregar a los gobiernos regionales (...) este documento que sintetiza la visión que tiene el Ministerio en materia de movilidad, con objetivo también de presentar líneas de acción para poder avanzar en ciudades más sostenibles".

En esa línea, precisó: "Se abordaron cuatro temáticas claves para la conurbación actual Área Metropolitana La Serena-Coquimbo, como son el transporte de carga, el transporte público, la conectividad vial y también el transporte movilidad enfocada en el turismo".

Desde el municipio de La Serena, la jefa del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito, Alejandra Erazo, destacó que "de muy buena manera recibimos esta información del ministro, son la sugerencia y una carta de navegación también para poder mejorar el transporte público". Y añadió: "Es un dolor diario el sufrir la congestión, por lo tanto, usar el transporte público es una visión que muchos años tenemos para poder mejorar la movilidad".

En tanto, la asesora urbana de la Municipalidad de Coquimbo, Claudia Maturana, señaló que "este estudio viene a aportar justamente en todas las temáticas que son de alto interés para nuestro desarrollo futuro, sobre todo desde la mirada metropolitana con La Serena y Coquimbo". Además, indicó: "Este estudio viene a aportar todos elementos desde la perspectiva del Ministerio de Transporte para el futuro desarrollo del Plan Metropolitano".

Con esta entrega, el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes consolidan una base técnica que permitirá coordinar proyectos sectoriales, priorizar inversiones y avanzar hacia un sistema de movilidad integrado, eficiente y sostenible. Un paso decisivo para responder a las necesidades actuales de la conurbación y proyectar una mejor calidad de vida para quienes habitan y visitan La Serena y Coquimbo.

Gobierno Regional recibe hoja de ruta para transformar la movilidad en La Serena–Coquimbo