Ejecutan proyecto de Reforestación y Educación Ambiental en Parque el Culebrón de Coquimbo

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional también beneficia a sectores y comunidad de Ovalle y Canela.

Escrito por José Vergara Gobierno Regional

"Implementación proyecto de Reforestación y Educación Medioambiental en comunas prioritarias de la Región de Coquimbo", así se denomina la iniciativa con fondos del Gobierno Regional que se está ejecutando en Coquimbo, Canela y Ovalle, y que busca reforestar una hectárea con árboles nativos en cada comuna.

Con una inversión de 43 millones 500 mil pesos del FNDR se busca reforestar áreas prioritarias, implementar invernaderos sostenibles y generar capacitación medioambiental a las juntas de vecinos aledañas a los territorios de intervención

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, llegó hasta la sede de la Junta de Vecinos El Culebrón en Coquimbo para reunirse con dirigentes y con profesionales a cargo de ejecutar el proyecto

Las etapas consisten en reforestar zonas prioritarias; instalar invernaderos sostenibles para la producción de árboles nativos, huertas comunitarias y compostaje en las comunas designadas; educar a la comunidad a través de las juntas de vecinos de los sectores aledaños y generar talleres de educación ambiental para capacitar y empoderar a las juntas de vecinos para que puedan hacerse cargo del mantenimiento de las huertas comunitarias, la producción de árboles nativos y la generación de compost, permitiendo la continuidad del ciclo de reforestación.

También, la iniciativa incorpora la creación de un invernadero piloto para la investigación científica en la Universidad Católica del Norte, lo cual permitiría analizar las especies endémicas y los procesos de compostaje, entre otros temas.

Luego, la máxima autoridad regional junta de vecinos y ejecutores de la iniciativa se trasladaron hasta el Parque el Culebrón. Allí Naranjo manifestó que, "ahonda un tema muy importante que viene en contexto social y cambio climático que estamos viviendo a nivel regional, nacional y mundial. Recuperar espacios que hoy han sido muy erosionados en sectores que están cerca de la población, es importante poder replantarlos, en eso estamos enfocados con la UCN y Frutiverdy. Por otro lado, el objetivo es poner en valor el conocimiento de la educación ambiental y crear habilidades en niños y familias para que ellos mismos puedan cultivar en sus espacios privados y cuidar los árboles que se van a plantar"

Juan Antonio Munizaga, académico de la escuela de prevención de riesgos y medio ambiente de la Universidad Católica del Norte y ejecutor de la iniciativa, señaló, "este proyecto es la reforestación de zonas con escasez hídrica. El proyecto lo estamos recién iniciando, estamos tomando muestras en terreno. Hemos hecho las visitas a los tres lugares y la idea inicial es poder estudiar el tipo de suelo para poder determinar qué especies de árboles vamos a plantar en estas zonas".

Por su parte, Juan Rodríguez Rojas, presidente de la Junta de Vecinos El Culebrón, añadió, "es una oportunidad para recuperar este Parque, un pulmón verde para Coquimbo, que por años hemos estado tratando de recuperarlo reforestándolo, en un principio, con 250 árboles nativos y aledaño a eso tenemos un invernadero donde vamos a criar también 250 árboles más para poder completar 1 hectárea de reforestación"

Finalmente, Sigrid Soto, dueña de empresa FrutiVerdy reiteró la importancia de la reforestación, "agradecida de la Gobernadora por la ayuda que nos dio para implementar este proyecto. La segunda causa del calentamiento global es la deforestación, entonces necesitamos recuperar espacios con árboles nativos que sean autóctonos de la zona", concluyó.

Ejecutan proyecto de Reforestación y Educación Ambiental en Parque el Culebrón de Coquimbo
Ejecutan proyecto de Reforestación y Educación Ambiental en Parque el Culebrón de Coquimbo