Gobernadora y comunidades agrícolas destacan rol de la mujer en el desarrollo del mundo rural
El encuentro tuvo como actividad principal el intercambio de semillas, las que serán enviadas a las mujeres afectadas por los incendios en el sur de Chile en señal de apoyo.
Escrito por Diego González Gobierno RegionalEn el sector de Canelilla Alta de la comuna de Ovalle se llevó a cabo un encuentro entre mujeres que han tenido un destacado rol en el desarrollo del mundo rural. Actividad que se realizó en el contexto del Día Internacional de la Mujer y que tuvo como anfitriona a la presidenta de la Asociación Gremial de la Corporación Agrícola de la provincia del Limarí, Mirtha Gallardo, quien valoró la instancia para reconocer el arduo trabajo femenino en los sectores más alejados de la región.
"Queremos hacerles un reconocimiento a las mujeres por el aporte y contribución a esta sociedad, también un llamado a la sororidad. Hombre y mujeres, todos debemos buscar los temas en comunes que mejoren la calidad de vida de las personas y hoy día la gobernadora, la primera autoridad de la región, ha dado el énfasis en su accionar, en su trabajo para ellos, así que en ese contexto quisimos conmemorar hoy día con un día de feria y donde hay distintas mujeres de la provincia del Limarí", destacó Mirtha Gallardo.
En este mismo sentido, la gobernadora regional Krist Naranjo, expresó que, "este encuentro fue muy bonito, muy cercano y creemos que estas instancias debemos fortalecerlas, hoy día como Gobierno Regional tenemos un compromiso con la ruralidad y es por ello que estamos aquí, junto a ellas, sabemos que la realidad más cercana se vive cuando uno comparte".
También presente en esta ceremonia, la consejera regional, Tatiana Cortés, recalcó la importancia de asistir a estas instancias para apoyar al sector rural y detectar sus necesidades. "Uno de los ejes centrales del plan de Gobierno Regional es la descentralización y eso es justamente es venir a los territorios, ver en terreno cuáles son las falencias que hay, el tema de los caminos por ejemplo para llegar acá, entonces, es importante estar acá y darse cuenta de esta realidad".
Luego de un desayuno, con el tradicional mate y pan amasado hecho por las propias mujeres del lugar, se realizó un emotivo acto simbólico de intercambio de semillas, en referencia a la importancia de la mujer en el nacimiento de la vida.
Junto a lo anterior, se dio a conocer la noticia que se les entregará una caja de estas semillas recolectadas a las mujeres afectadas por los incendios en el sur del país.
Por último, se les entregó un reconocimiento a cada una de las mujeres asistentes que han jugado un rol fundamental desde sus distintas posiciones dirigenciales, educacionales y políticas, como por ejemplo a la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares.
"Muy contenta por la actividad, donde pudimos relacionarnos con muchas mujeres campesinas rurales y compartir también experiencias, como la señora que era partera y que trajo al mundo 150 niños, son cosas características de nuestros sectores más rurales. También destaco la actividad de intercambio de semillas, como un conocimiento tan ancestral que tenemos las mujeres y que no debe perderse nunca, porque de ahí viene la soberanía alimentaria, la libertad económica, tantas cosas que no pueden perderse y que tenemos que rescatar", finalizó la alcaldesa.