Gobierno Regional financiará iniciativas de turismo circular y tratamiento de residuos domiciliarios en zonas rurales

Ambos proyectos, presentados por Inacap y Eurochile, consideran una inversión total superior a los $418 millones, que serán financiados por asignación directa del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC).

Escrito por Gobierno Regional

Como urgencia ingresaron a análisis de la comisión de Fomento Productivo del CORE dos iniciativas para financiar a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), tras presentación por parte de la Gobernadora Krist Naranjo.

Se trata del proyecto "Desarrollo de alternativas para tratamiento de residuos humanos en zonas rurales", presentado por Inacap con una inversión de $300 millones ejecutables en 24 meses, además del proyecto "Reactivación del turismo regional con economía circular", presentado por EUROCHILE, con una inversión requerida superior a los $118 millones para ejecutar en 18 meses.

Tras la aprobación de estas iniciativas por parte del pleno del CORE, la Gobernadora Krist Naranjo se refirió al proyecto Desarrollo de Alternativas para tratamiento de residuos humanos en zonas rurales, señalando que "apunta justamente a unos prototipos de inversión hacia los baños secos, que se conocen muy poco en nuestra región, hay experiencia que tenemos a nivel nacional e internacional de gran connotación que nosotros queremos poder realizar un modelo que sea pertinente, higiénico y con todas las condiciones que se necesitan, sin agua, con un modelo de reciclaje muy interesante que queremos que nuestras comunidades conozcan y valoren, principalmente el sector rural".

Respecto al proyecto Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular, agregó que "estamos articulando una planificación más ordenada de lo que es el turismo regional y este proyecto apunta a propuestas nuevas, de recorridos que vayan de la cordillera al mar, complementado con el desarrollo sustentable de nuestras localidades".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo del cuerpo colegiado, Tatiana Castillo, destacó la importancia de propiciar este tipo de proyectos innovadores, que responden a necesidades específicas de los territorios, abriendo además espacios para desarrollos necesarios a nivel territorial.

"La iniciativa de Inacap plantea una solución para los desechos humanos en seco que, prácticamente con nulo uso de agua le da una alternativa orgánica y que no dañe el ecosistema al sector más rural, donde no hay agua. Son estudios que se vienen haciendo hace años y avances con los que se va a abarcar toda la región", detalló la consejera.

Desde la entidad formuladora de esta iniciativa, Inacap, su director de vinculación con el medio e innovación Sedes La Serena y Copiapó, Luis Arias, detalló que la iniciativa busca desarrollar un proceso participativo; diseñar, prototipar y validar una solución de tratamiento; desplegar unidades para evaluar resultados técnicos y culturales; y empaquetar y entregar unidades para instalación por participantes. Se pretenden intervenir al menos 94 viviendas de las comunas de Andacollo, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Canela y Los Vilos.
"Cruzando la sustentabilidad con el desarrollo sustentable de las comunidades y con esta identificación de zonas rezagadas nos empezamos a aproximar a la escasez hídrica y los impactos que puede tener. En este punto llegamos a abordar qué pasa con los baños y, particularmente, con las soluciones sanitarias en términos del agua que se usa y cuando uno busca alternativas en el mercado las hay, pero son muy costosas y cuando las empezamos a ubicar en ciertos segmentos de la población que, según las encuestas, están por debajo de cierto nivel de ingresos que no les permite tener camiones aljibe ni acceder a tecnología, vimos que hay un segmento de la población que no está resuelto", detalló Arias.

Respecto de la iniciativa de Eurochile, el objetivo es contribuir a la reactivación y recuperación del turismo regional mediante la generación de nuevos productos sustentables y circulares, y potenciando el conocimiento y práctica de la economía circular entre las MiPymes. La iniciativa beneficiará a 200 Mipymes ligadas al turismo en las 3 provincias de la región y a 500 de forma indirecta, es decir ,al menos la mitad del registro de prestadores turísticos de Sernatur regional.

Como detalló Marilú Mansilla, del área de sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación empresarial de Eurochile, "el mérito innovador de nuestra iniciativa está dado por tres tipos de innovación, primero vamos a generar innovación de productos en servicios turísticos sustentables y circulares. Además, a través de las redes con las que cuenta la fundación, vamos a hacer innovación de procesos y, finalmente, vamos a hacer un trabajo con los municipios, realizando innovación pública. En nuestra fundación contamos con un potente equipo en temas de sostenibilidad y economía circular y, además, tendremos a expertos europeos en marketing, destinos turísticos y economía circular".

El proyecto de turismo sustentable responde a la realidad del sector, siendo esta una de las industrias más afectadas por la pandemia de Covid-19. A nivel regional, Vicuña estima pérdidas cercanas a los $2 mil millones en todo lo que va de pandemia pesos. Además, a nivel global y respecto del impacto sobre el medio ambiente, cerca de 2.500 millones de turistas transitaron por todo el mundo en 2018, generando una media de 1,5kg de basura por persona al día (SIRSE, 2019).

Gobierno Regional financiará iniciativas de turismo circular y tratamiento de residuos domiciliarios en zonas rurales