IFE UNIVERSAL Y BONO A PYMES REFORZARÁN LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL

Se trata de dos proyectos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, en el contexto de las mesas de diálogo con el Congreso para establecer un marco de entendimiento o “Mínimos Comunes”.

Al término de este miércoles, desde el Palacio de La Moneda, se entregó detalles de nuevas acciones que busca aplicar el Estado para ir en ayuda de las familias y también de los empresarios afectados por la crisis del coronavirus.

El Presidente Sebastián Piñera, firmó dos proyectos que reforzarán la Red de Protección Social. Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, además de nuevos beneficios para las micro y pequeñas empresas.

Anuncios que fueron destacados por el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien sostuvo que "estas nuevas medidas que anunció el Presidente Sebastián Piñera, son acciones que demuestran la preocupación de nuestro Gobierno, la voluntad y disposición a trabajar con todos los actores políticos y sociales por construir las soluciones que nos permitan seguir ayudando a los chilenos en medio de esta pandemia. Es importante seguir en ese camino, el camino del diálogo, del entendimiento, porque eso le hace bien a Chile y especialmente a quienes se han visto afectados por la crisis sanitaria".

Y es que estos proyectos se dan en el contexto de las mesas de diálogo con el Congreso para establecer un marco de entendimiento o "Mínimos Comunes".

El primero de estos apoyos, el IFE Universal, abarcará al 100% de las familias que cuenten con registro social de hogares, incrementando el aporte económico. Es decir, que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos y un hogar de 4 personas recibirá 467 mil pesos.

En esta línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que "el nuevo IFE Universal llegará al 90% de los hogares del país exceptuando al 10% con mayores ingresos, esto significa que beneficiará a casi 15 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares en el país. Esto significa que ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza, porque aumentará la entrega de dinero por integrante del hogar en junio, julio y agosto".

Por otra parte, se anunció un Bono para las Pymes. El Seremi de Economía Carlos Lillo, reiteró que será un incentivo de un millón de pesos y que "beneficiará a 300.000 micro, pequeños y medianos empresarios del país. Para postular las ventas no deben superar los 25.000 UF y deben haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020 o haber declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante el 2021. Todas estas medidas se suman a las líneas abiertas por Sercotec y Corfo, que precisamente fomentan el emprendimiento de las pymes en la región de Coquimbo para la reactivación".

Detalles de medidas que se suman a acciones de alivio tributario como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Karen Leichtle, Asesora Regional Ministerial de Hacienda de Coquimbo, dijo que "son propuestas que brindarán apoyo a las micro y pequeñas empresas, ya que les estamos entregando liquidez a través de los bonos y apoyando con el pago de cotizaciones previsionales en los casos que tengan trabajadores suspendidos por la Ley de protección al empleo. Estas medidas tienen un costo para el fisco de USD $10.800 millones".

"El IFE Universal y el Bono a las Pymes son proyectos que abarcarán a mayor cantidad de familias y comerciantes, representando un tremendo alivio en estos momentos. Como Gobierno no vamos a bajar los brazos, seguiremos implementando todo lo que esté a nuestro alcance para llegar con los apoyos necesarios", acotó el Intendente Herman.

IFE UNIVERSAL Y BONO A PYMES REFORZARÁN LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL

IFE UNIVERSAL Y BONO A PYMES REFORZARÁN LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL