MÁS DE $16.000 MILLONES SERÁN INVERTIDOS POR EL GOBIERNO REGIONAL PARA PROYECTOS QUE APOYEN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Consejo Regional aprobó cartera que contiene tanto iniciativas de infraestructura como programas, que serán ejecutados por distintos servicios regionales.

Una cartera de 15 proyectos y programas, por un total de $16.584 millones, fue aprobada en la última sesión de Consejo Regional (CORE), la cual se compone de iniciativas orientadas principalmente a la reactivación económica de la región, tras los efectos de la crisis social de fines del año pasado y la pandemia por COVID 19.

La propuesta, realizada por la intendenta Lucía Pinto, fue aprobada en forma unánime por el CORE, y consta tanto de 10 proyectos de infraestructura pública ($8.968 millones) y 5 programas orientados específicamente a la generación de empleos y reactivación de la economía ($7.615 millones)

Precisamente, la intendenta Pinto explicó que "con esta cartera de 15 proyectos y programas estamos haciendo un nuevo esfuerzo como Gobierno y como Región de Coquimbo para hacer frente a las consecuencias económicas que nos está generando la pandemia de COVID-19. Con esta inversión, que supera los 16 mil millones de pesos, buscamos propiciar la reactivación económica y apoyar a nuestros pequeños y medianos empresarios a través de CORFO, FOSIS, SENCE, SERNATUR y SERCOTEC, un trabajo que será posible, además, gracias al apoyo del Consejo Regional, que aprobó esta importante iniciativa en su última sesión".

Efectivamente, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, detalló que esta cartera se va a traducir en distintas obras de adelanto, entre las que se pueden mencionar el mejoramiento de vialidad urbana en La Serena y Coquimbo ($457 millones), que va a significar la instanciación de 10 nuevos semáforos para una adecuada regulación del tránsito.
Peñafiel agregó que "todos estos proyectos son muy importantes y es una inversión significativa para inyectar en la región, algunos para partir en lo que resta del año, 2020, especialmente en lo que tiene que ver con reactivación económica, y otros que ya están en el programa del presupuesto 2021".

La propuesta

Entre las principales iniciativas, destaca la construcción de Avenida 4 Esquinas (entre las Avda. del Mar y Balmaceda), más las calles Los Arrayanes (entre Avda. Balmaceda y San Ramón), lo que mejorará sustancialmente la circulación, en miras de la construcción del nuevo hospital de La Serena. Esto significará una inversión de $6.113 millones.

En Illapel, destaca a la reposición del espacio público Avenida Ignacio Silva, principal avenida de la ciudad, que actualmente se encuentra deteriorada en cuanto a su infraestructura, por un monto de $1.191 millones.
Sin embargo, también se consideró una serie de programas de apoyo a la economía, que serán desarrollados por distintos servicios regionales.

Entre estos, se puede mencionar el "Programa de transferencia de recursos FNDR ($3.240 millones) a CORFO" para la recuperación de Pymes, mediante el cual se busca fomentar la inversión y la reactivación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, a través del programa de "Apoyo a la reactivación en emergencia por COVID-19", se busca contribuir a la recuperación económica de emprendedores y/o microempresarios que se encuentren o hayan visto agudizada su condición de vulnerabilidad. El programa está dirigido a las personas que se encuentran dentro del 60% más vulnerables según el registro social de hogares cuyas fuentes laborales o de ingreso se hayan visto afectadas producto de la pandemia. Será ejecutado por FOSIS, por un monto de $956 millones.

En el ámbito del empleo, serán destinados $1.059 millones al "Programa de Subsidio a la generación de empleo y capacitación a trabajadores", que ejecutará SENCE, y que consiste en la entrega de un subsidio a la contratación de mano de obra y capacitación a los trabajadores que sean contratados por micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Además, en el plano turístico, se invertirán $350 millones en el "Plan de marketing 360: reposicionamiento destino turístico Región de Coquimbo", a través del cual SERNATUR, implementará un plan que permitirá difundir y promocionar las experiencias y servicios turísticos de la región, permitiendo el posicionamiento y luego la reactivación del destino, generando mayores ingresos y empleos.

 

FUENTE: Consejo Regional
FOTO REFERENCIAL

MÁS DE $16.000 MILLONES SERÁN INVERTIDOS POR EL GOBIERNO REGIONAL PARA PROYECTOS QUE APOYEN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

MÁS DE $16.000 MILLONES SERÁN INVERTIDOS POR EL GOBIERNO REGIONAL PARA PROYECTOS QUE APOYEN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA