MÁS DE 180 PROYECTOS FUERON FINANCIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DURANTE EL AÑO 2020

El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, entregó su Cuenta Pública al Consejo Regional, detallando las inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional durante el año pasado.

El presupuesto del año 2020 del Fondo de Desarrollo Regional fue superior a los 59 mil millones de pesos. Un FNDR que financió diversas obras de salud, para la reactivación económica, seguridad y mejoramiento urbano, a lo que sumaron inversiones relativas a la pandemia y escasez hídrica.

Un detalle que fue entregado por el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, durante una sesión extraordinaria del Consejo Regional, en la que la máxima autoridad regional dio cuenta de la gestión presupuestaria y el estado de las inversiones regionales.

"Han sido años complejos con un año en pandemia en el cual tuvimos que realizar muchos esfuerzos colectivos y personales para poder sacar adelante proyectos tan importantes. Los principales van claramente en el área de salud para poder dejar proyectados dos hospitales en La Serena y otro en Coquimbo además del diseño terminado del hospital de Illapel es algo que va a generar mejor calidad de vida a todos", dijo el Intendente Herman.

El Intendente destacó entre las obras de mejoramiento de la salud el inicio de la etapa de diseño del Hospital de Illapel, el traspaso del terreno para el nuevo hospital de Coquimbo, la puesta en marcha de un centro de diálisis en Los Vilos y la entrega del CESFAM de Río Hurtado. Asimismo, destaca el avance del 88% del Centro de Diagnóstico Terapéutico en La Serena. Todas las obras superan los 24 mil 800 millones de pesos de aporte del FNDR.

"Por otra parte, fue relevante generar nuevos convenios para beneficiar a las familias como por ejemplo convenios en materia de vivienda y con eso hemos logrado concretar proyectos para miles de familias que han estado durante más de 8 años esperando para tener su propia casa", agregó el Intendente.

En cuanto a iniciativas para la reactivación económica, en diciembre 2020, mediante Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) – FNDR, se transfirió a 21 instituciones tanto públicas como privadas para reactivar la economía regional con una inversión de $4.874.000 millones.

El Programa de Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera, que contribuye al crecimiento, desarrollo tecnológico y productivo del sector de la región contó con un aporte FNDR de $2.547.662 millones.

Para la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, "Yo diría que pese a la situación tan difícil de pandemia y la administración que al intendente le tocó recibir, se han realizado una cantidad importante de gestiones para poder complementar el FNDR y es así como nos ha señalado que a través de estas gestiones con el MOP se pudo obtener un monto de 12 mil millones para obras en la región y montos cercanos los 1.000 millones en CORFO para los emprendedores".

"Hemos logrado bajar la cesantía de un 16% a un 9,5%, hemos logrado aumentar la complejidad de los hospitales de forma inédita y enfrentar la pandemia gracias al esfuerzo de los funcionarios de salud que han estado un año batallando para salvar a miles de personas. Todos los logros no se hacen sino con voluntad, diálogo, unidad, esfuerzo y trabajo y eso es lo que debemos dejarle a la ciudadanía; este trabajo conjunto es el norte que debe tener Chile como país", consignó el Intendente Pablo Herman.

PRINCIPALES INVERSIONES

Durante 2020, se invirtieron más de 8 mil millones de pesos que permitieron realizar obras de conservación en Salamanca, Paihuano, Los Vilos y Ovalle. Además de mejoramiento en caletas pesqueras artesanales de Caleta Puerto Manso y Caleta Huentelauquén, la primera etapa de reparación Faro Monumental La Serena y mejoramiento Parque 18 de septiembre en La Serena, por mencionar las más relevantes.

A diciembre 2020 se contaba con un 90% avance en la construcción del nuevo Instituto de Rehabilitación de la Teletón que tuvo una inversión de $7 mil millones.

También se invirtió 9 mil millones en el Plan Espacios Públicos Seguros, se instaló una central de monitoreo de drones y se entregaron las obras de la reposición del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Coquimbo.

Se adquirieron 6 vehículos para bomberos como unidades de rescate minero, carros bomba, carros forestales y unidad porta escala con un monto de $1.086.000 millones.

Con un financiamiento de $65 mil 463 millones de pesos, se ejecutó un Plan de Emergencia Hídrica, con un total de 68 iniciativas para mejoramiento que permitieron una mejor dotación de recurso hídrico.

Durante el 2020, se realizaron 224 proyectos de obras civiles y tecnificación, ayudando a 9.648 regantes de la región. El aporte público-privado superó los 20 mil millones de pesos. Y Mediante una flota de 75 camiones aljibes se distribuyó agua potable a las 15 comunas de la región, beneficiando a 26.457 familias con una inversión de M$2.997.000.

MÁS DE 180 PROYECTOS FUERON FINANCIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DURANTE EL AÑO 2020

MÁS DE 180 PROYECTOS FUERON FINANCIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DURANTE EL AÑO 2020

MÁS DE 180 PROYECTOS FUERON FINANCIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DURANTE EL AÑO 2020

MÁS DE 180 PROYECTOS FUERON FINANCIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DURANTE EL AÑO 2020