PLANTA DE OSMOSIS INVERSA PERMITE A PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO OSCURO TENER HASTA 5 MIL LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA

La iniciativa fue financiada por el Gobierno, a través de Indespa, y consideró una inversión de $80 millones para entregar mejores condiciones a esta caleta que no contaba con agua potable.

Los pescadores de la caleta Puerto Oscuro, en la Región de Coquimbo, cumplieron uno de sus mayores anhelos: contar con una desalinizadora que les entregue agua potable de modo permanente.

Una planta se suma a instalaciones del mismo tipo que el Gobierno ha ido levantando en otros ocho asentamientos pesqueros artesanales de la región en los últimos años, como son Apolillado, Totoralillo Norte, Totoralillo Centro, Talcaruca, Talquilla, Maitencillo, Huntelauquén y Chigualoco, respectivamente.

Leonardo Ocares, quien preside la Asociación Gremial de pescadores artesanales de Caleta Puerto Oscuro y la Federación de Pescadores FEPEMACH, dijo que "estas plantas tenían que llegar a los lugares donde más se es necesita, las zonas más alejadas de la carretera y donde era más difícil llegar con camiones aljibe, como Río Limarí, Caleta Sierra y Caleta El Sauce. Nosotros esperamos porque acá era más fácil llegar y, bueno, yo creo que los pescadores estamos aprendiendo a unirnos como familia para lograr un montón de cosas en conjunto, más allá de nuestras diferencias, y esta planta es un tremendo paso, que abre muchas puertas y de sueños que podemos realizar el día de mañana".

La desaladora que beneficia a los pescadores de Puerto Oscuro producirá un mínimo de 5 mil litros diarios de agua, e implicó una inversión pública de $80 millones a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega del equipamiento se concretó durante una visita del Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), José Pedro Núñez, el Intendente Pablo Herman y diversas autoridades regionales y parlamentarios, quienes destacaron el modo en que la obra cambiará la vida en esa caleta rural.

"Hemos venido en representación de nuestro Gobierno para traer esperanza y futuro a la caleta. Nosotros estamos muy satisfechos y contentos con esta planta, que va a producir hasta cinco mil litros diarios de agua potable en una primera etapa; y diez mil, en una segunda fase. Les va a cambiar la vida a los pescadores y a sus familias. Estamos muy conformes y hemos visto que la desaladora ha sido muy bien recibida por los dirigentes. Toda la gente de la caleta tiene mucha esperanza de que vendrá un futuro mucho mejor con el agua potable", subrayó el Subsecretario (s).

Por su parte, el Intendente Pablo Herman destacó que "seguimos avanzando en la misión que nos entregó el Presidente Sebastián Piñera de apoyar a la importante y tradicional labor de nuestros pescadores artesanales a lo largo del territorio. Hoy entregamos a los 18 socios de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de la caleta Puerto Oscuro, una planta de osmosis inversa que les permitirá mejorar sus condiciones de trabajo y atención de clientes, prestando un servicio adecuado y con toda la normativa sanitaria correspondiente. Iniciativas que nos permiten seguir apoyando a las comunidades costeras para su desarrollo productivo, mejorando además la calidad de vida y oportunidades de sus familias".

Las autoridades presentes subrayaron puntualmente que un suministro ininterrumpido del recurso hídrico implica una ostensible mejoría en la calidad de vida de los pescadores y sus familias, tomando en cuenta que hasta ahora la caleta dependía de la visita esporádica de camiones aljibe para contar con agua potable y satisfacer sus necesidades más elementales.

"Principalmente, la importancia de esta planta de osmosis inversa tiene relación con que los pescadores artesanales de la hermosa caleta turística de Puerto Oscuro puedan generar procesos productivos, crear productos con valor agregado y diversificar sus actividades. Junto con ser una herramienta fundamental, es la base para el desarrollo de esta caleta en toda su dimensión", complementó el director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis.

Estas desaladoras captan agua de mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado, es decir, de osmosis inversa, mientras que las plantas que el Gobierno está levantando en las caletas son, además, amigables con el medioambiente, pues se alimentan con energía eléctrica proveniente de paneles solares.

PLANTA DE OSMOSIS INVERSA PERMITE A PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO OSCURO TENER HASTA 5 MIL LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA

PLANTA DE OSMOSIS INVERSA PERMITE A PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO OSCURO TENER HASTA 5 MIL LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA

PLANTA DE OSMOSIS INVERSA PERMITE A PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO OSCURO TENER HASTA 5 MIL LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA

PLANTA DE OSMOSIS INVERSA PERMITE A PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO OSCURO TENER HASTA 5 MIL LITROS DE AGUA POTABLE AL DÍA