Presupuesto regional para el año 2024 alcanzaría los $99 mil millones

Esto, según la propuesta que realizará el Gobierno Regional al Ministerio de Hacienda para el próximo año, la cual acaba de ser aprobada en el Consejo Regional.

Escrito por Gobierno Regional

Un marco de $99 mil millones es lo acordado por el Consejo Regional para ser presentado a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) por el Gobierno Regional para su presupuesto de inversión 2024, mediante el cual se financian los principales proyectos que llevan mayor desarrollo a las quince comunas de la región.

En sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado votó la propuesta hecha por la Gobernadora Krist Naranjo, la cual será presentada y defendida en junio y julio en el Ministerio de Hacienda. Cabe mencionar que la propuesta aumenta la proyección a un 20% más que el actual presupuesto 2023, enfocándose en inversión de obras e infraestructura, adquisición de vehículos, financiamiento de programas a servicios, inversión en Seguridad Pública, bomberos, Fondos Concursables, financiamiento de funcionamiento para la CRDP y CEAZA, como también el programa de Empleabilidad 2024, entre otras líneas de financiamiento.

Al respecto, la Gobernadora Krist Naranjo indicó que "en la sesión extraordinaria del día de hoy pudimos aprobar ya el marco presupuestario del presupuesto regional Región de Coquimbo 2024, que nos va a permitir tener una mejor holgura para poder invertir en distintos aspectos que hoy día están deficientes en nuestra región".

En el acuerdo, los consejeros solicitaron que se dé prioridad a una serie de proyectos y convenios que son considerados de interés ciudadano durante este año y el próximo, como el Programa asistencia técnica para municipios (GORE-MUNICIPIOS), Estudio de prefactibilidad "Construcción Teatro Regional, La Serena" (Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio), el Programa fortalecimiento a pequeños productores de uva pisquera (INIA), Cartera de Proyecto de Electrificación Rural (PER), el Convenio de Programación GORE-MINVU para el desarrollo de proyectos habitacionales sociales, casas apolilladas y Banco de suelo público, Programa de Conservación de Pavimentos (MINVU), entre otros.

La consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno, explicó que la aprobación fue unánime "porque creemos que es importante agilizar todas las iniciativas que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, ya sea con mejoramiento de caminos, llegando a tiempo con el agua a zonas rurales y apartadas, además de lo referente a educación, salud, trabajando, además, con las Municipalidades en las distintas necesidades que ellos tienen".

Por su parte, el consejero Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuesto del CORE, comentó que "solicitamos a la Gobernadora ser parte de esta discusión y que nos puedan dar el presupuesto solicitado, sabemos que $99 mil millones es bastante más de lo que pensábamos solicitar, pero hemos aprobado con la intención de obtener estos recursos y que puedan desarrollarse las inversiones que falta hoy terminar e integrar a la cartera de proyectos más iniciativas que vayan en beneficio de la ciudadanía".

En la sesión también fue aprobada la propuesta de presupuesto de funcionamiento del Gobierno Regional para el año 2024, que corresponde a $8.672 millones.

Ambos presupuestos serán evaluados por la DIPRES y deberán esperar por la aprobación de la Ley de Presupuesto por el Congreso en los últimos meses del año.

Presupuesto regional para el año 2024 alcanzaría los $99 mil millones