RECURSOS DE FONDOS CONCURSABLES DEL GOBIERNO REGIONALES SERÁN TRASPASADOS PARA MITIGAR EFECTOS POR CORONAVIRUS

Más de 45 mil personas se verán beneficiadas por la compra de canastas de alimentos, mascarillas, sanitización y otros.

En su última sesión ordinaria, realizada a través de videoconferencia, el Consejo Regional (CORE) dio su aprobación a la propuesta de la intendenta Lucía Pinto de traspasar los recursos correspondientes a los Fondos Concursables 2020 a iniciativas orientadas a enfrentar la emergencia sanitaria por la presencia de covid 19.

En definitiva, este año, en atención a la contingencia, no se realizarán concursos en las áreas de deportes, cultura y medio ambiente, traspasando, de esta manera, $3.900 millones al Fondo Social.

A través de este último fondo, se invertirán $2.020 millones en distintas iniciativas, mediante las cuales se pretende beneficiar a un total de 42.675 personas, mediante:

• Adultos mayores: 30.540 personas. Se entregarán canastas de alimentos con valor nutricional acorde al tramo etario e implementos de higiene.
• Residentes SENAME: 391 funcionarios y 265 niños/niñas. Entrega de insumos de protección personal (mascarillas, alcohol gel, guantes).
• Funcionarios y residentes Centro penitenciario La Serena: 100 funcionarios, población penal de 1.900. Entrega de insumos de protección personal: mascarillas, alcohol gel, guantes.
• Gremio transporte público: 7.979 conductores. Entrega de insumos de protección personal: mascarillas, alcohol gel, guantes; e insumos de sanitización de vehículos.
• Red funcionarios de salud: 1.500 personas. Entrega de insumos de protección personal.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto indicó que "estos $2 mil millones que estamos redestinando, van en la línea de preparar de mejor forma a nuestra región y hacer que cuente con todos los instrumentos para contener los contagios por coronavirus. Y por eso como Gobierno Regional hemos hecho este esfuerzo financiero para seguir impulsando medidas de contención y apoyo que benefician a los más vulnerables, como nuestros adultos mayores y niños del SENAME, y también a quienes se han desempeñado cumpliendo una gran labor en el día a día, como los trabajadores de la salud y del transporte".

De esta manera, el Gobierno Regional realiza una nueva e importante inversión en torno a la situación generada por coronavirus en la región, luego que, en la sesión anterior, el CORE aprobara $2.000 millones del FNDR para la compra de un hospital modular, ventiladores mecánicos y tomas de muestras para el virus.

Para la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, se hace imperativo modificar los fondos por la situación producto del Covid 19 y "es así como se ha procedido a hacer estas modificaciones que implican un monto importante, que serán dirigido a grupos vulnerables que han sido focalizados para poder orientar los recursos (...) Son medidas importantes, porque van directamente relacionados con esta urgencia que es lo prioritario en el país y la región, por lo tanto tenemos ese deber acudir como CORE".

Fondo Social 2020
Si bien un porcentaje importante de los recursos correspondientes a los fondos cuncursables del Gobierno Regional serán redestinados para la emergencia, los restantes $1.360 millones serán destinados a iniciativas aprobadas con anterioridad, como Tratamiento Parkinson ($320 millones), tratamiento de Patologías No GES / monitores y prevención cáncer ($990 millones), asistencias técnicas ($20 millones) y Difusión de la enfermedad de Chagas ($30 millones).

RECURSOS DE FONDOS CONCURSABLES DEL GOBIERNO REGIONALES SERÁN TRASPASADOS PARA MITIGAR EFECTOS POR CORONAVIRUS

RECURSOS DE FONDOS CONCURSABLES DEL GOBIERNO REGIONALES SERÁN TRASPASADOS PARA MITIGAR EFECTOS POR CORONAVIRUS