SE MANTIENEN 68 CASOS CONFIRMADOS POR COVID-19 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Son 13 las personas que ya han superado el virus en la zona, mientras que se mantiene una persona hospitalizada en la comuna de Ovalle.

Sin casos nuevos durante las últimas 24 horas se realizó un nuevo reporte regional por COVID-19, en que el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, detalló que se mantienen los 68 casos confirmados en la región, de los que 21 son de Coquimbo, 18 de Illapel, 12 de La Serena, 8 de Ovalle, 7 de Salamanca, 1 de Río Hurtado, y 1 de Los Vilos.

"Hasta ahora hemos tenido como región un total de 1.374 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 1.150. Los confirmados son 68 casos; mientras permanecen en proceso 156 casos sospechosos. Recordar a la comunidad que desde ayer 17 de abril el uso de mascarillas es obligatorio en lugares públicos cerrados con más de 10 personas, como farmacias, bancos, supermercados y almacenes; además de la locomoción remunerada y ascensores, entre otros lugares. Esto está siendo fiscalizado por Fuerzas Armadas y de Orden", detalló el Gobernador.

Actualmente la red asistencia de salud está plenamente operativa, con sus nueve hospitales y la atención primaria. Como puntualizó la Subdirectora de Gestión Asistencia, Dra. Alejandra Álvarez, "en este momento tenemos 539 camas disponibles, de las que 44 son de unidad de paciente crítico, 22 camas de UCI y contamos con 12 pacientes en nuestras residencias sanitarias y no tenemos reportes de pacientes conectados a ventilación mecánica".

Respecto de la habilitación de los laboratorios para diagnostico de COVID-19, el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, detalló que "tanto la UCN como la ULS se han mantenido permanentemente en contacto con nosotros, porque este es un trabajo colaborativo que se está haciendo con la academia, por lo tanto, se han hecho los reportes y visitas necesarias para vigilar y asegurar los aspectos de bioseguridad, equipamiento y personal".

Adicionalmente, en su reporte el Teniente Coronel Luis Sagas detalló que persiste un número de personas que infringen las normas sanitarias establecidas para revenir el avance de COVID-19 en la región. Durante las últimas horas se han controlado más de 3.600 personas con 42 detenidos, mientras la PDI y Carabineros realizaron el control de 115 personas que están en sus domicilios haciendo cuarentena por contagio con COVID-19.

Además, puntualizó que "hemos detectado personas que hacen un mal uso del salvoconducto y vamos a tomar medidas para controlarlo, porque cuentan con el documento, sin embargo, se reúnen y generan incumplimientos de la norma".

PAGO BONO COVID

Consultado sobre el pago del Bono COVID-19 que inició ayer en todo Chile, el Gobernador destacó que "más de 71 mil hogares van a ser beneficiadas en la región de Coquimbo con este bono y si una persona siente que cumple con los requisitos y no está en los listados oficiales, a partir del 20 de abril de este mes podrá apelar a través de la página www.bonocovid.cl"

Este bono lo reciben hogares beneficiarios del Subsidio Único Familiar, que recibirán 50 mil pesos por carga familiar; los hogares del Programa de Seguridades y Oportunidades, beneficiados con 50 mil pesos por familia y aquellos grupos familiares del 60% más pobre según el registro social de hogares, quienes también recibirán un bono de 50 mil por familia.

Son casi 2,8 millones de chilenas, chilenos y residentes que reciben este apoyo que involucra una inversión cercana a los 167 millones de dólares por parte del Estado. El beneficio es pagado a través de un depósito en cuenta rut o de forma presencial para quienes no cuenten con una, debiendo acercarse a las sucursales de Caja de compensación los héroes o Banco Estado.

SE MANTIENEN 68 CASOS CONFIRMADOS POR COVID-19 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

SE MANTIENEN 68 CASOS CONFIRMADOS POR COVID-19 EN LA REGIÓN DE COQUIMBO