Subpesca analiza floraciones microalgales nocivas

En el marco del Taller de Coordinación y validación de técnicas de muestreo e identificación de microalgas.

El 16 de enero de 2008 se realizó en dependencias de la Subsecretaría de Pesca (SSP) un Taller de Coordinación y Validación de Técnicas de Muestreo, Análisis e Identificación de Microalgas. El taller de trabajo, organizado por el Departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, reunió a profesionales especialistas en fitoplancton, en particular en especies causantes de floraciones de microalgas nocivas (FAN), analistas de programas de vigilancia de sanidad de moluscos bivalvos (PSMB) y autoridades de la Subsecretaría de Pesca, Minsal y Sernapesca.Participaron: Miriam Seguel de la Universidad Austral de Chile, analista del PSMB; Leonardo Guzmán del IFOP encargado del programa ""Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, período 2007-2008"; Eduardo Uribe de la Universidad Católica del Norte, analista del PSMB; Pablo Muñoz de la Universidad de Valparaíso, analista del PSMB; Fernanda Piraud en representación de consultora Plancton Andino; Nathalie Millan, encargada del Programa de seguimiento de microalga (POAL) de SalmonChile; Claudia Rozas y Tatiana Bernal representantes del Servicio Nacional de Pesca y Alejandra Vaquero representante del Ministerio de Salud. Por la Subsecretaría de Pesca participaron Ricardo Norambuena, Jefe del Departamento de Acuicultura y Georgina Lembeye coordinadora del Reglamento.Los dos objetivos centrales y temas discutidos en el Taller fueron:

1. Definir un programa de vigilancia para Alexandrium catenella, el que podrá considerar información procedente de programas privados. Para tal efecto, se requiere que la información sea generada mediante metodología estandarizada sobre la base de criterios determinados científicamente. Los especialistas y analistas del PSMB participantes, hicieron presentaciones sobre los procedimientos empleados y sus fundamentos estadísticos y metodológicos en referencia a métodos de muestreo, identificación de especies y determinación de abundancia, con especial énfasis en el monitoreo del dinoflagelado Alexandrium catenella. Se expuso la metodología del proyecto que ejecuta el IFOP. Una discusión posterior permitió además establecer las características de diseño que tendría un futuro programa de vigilancia de A. catenella de declararse área de FAN de A. catenella de acuerdo al Reglamento (D.S. N°345/2005).2. Definir criterios y/o puntos críticos para determinación de área FAN (plaga y riesgo) y libre de FAN de A. catenella. Esto es necesario porque la resolución que declare un área FAN, debe indicar los criterios que definen las distintas categorías.
Como resultado de este taller existe una propuesta metodológica técnicamente fundamentada, adecuada para aplicar en un programa de vigilancia de A. catenella; y se concensuó los criterios para definir las categorías del área de FAN y área libre.
Estos resultados pasarán a formar parte de un Informe técnico de Alexandrium catenella que está en preparación y que será prontamente sometido al Comité Consultivo.

Fuente: Subpesca
www.chilepesquero.cl
29.01.2008