VISITA DE CORES DE RÉGION DE VALPARAISO, PARA CONOCER EXPERIENCIA DE ZONIFICACIÓN

Miércoles, 21 de Enero del 2009 a las 12:17 pm 

CORES de Valparaíso valoran experiencia de la Región de Coquimbo en uso del borde costero.

Como una experiencia clave para aprender sobre el uso del borde costero, calificaron los consejeros de Valparaíso, a la Región de Coquimbo.

Tras participar durante dos días en una jornada de trabajo con sus pares del Consejo Regional local, para conocer el detalle del proceso que conllevo a la zonificación del borde costero de esta región que les pueda ser útil para la puesta en marcha de este mismo proceso en la V Región.

La delegación integrada por trece consejeros regionales, participó en un taller liderado por el consejero regional Pablo Muñoz, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, y el equipo técnico de la Comisión del Borde Costero de la Región de Coquimbo, integrado por el ingeniero, José González y el geógrafo Carlos Sáez , quienes expusieron materias relacionadas con objetivos, procesos, usos preferentes, metodologías, fuentes de financiamiento, relaciones con otros instrumentos de planificación y cartografía, entre otras.

José Pedro Núñez, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE de Valparaíso comentó que la zonificación del borde costero reviste gran importancia para la Quinta Región, y que uno de las razones de estar en la zona, es porque la Región de Coquimbo ha sido pionera en este y otras materias que son de mucho valor para la gente. "Nosotros consideramos que Coquimbo es el lugar preciso para venir a aprender de esta experiencia y de las buenas practicas que se han aplicado", puntualizó.

Núñez precisó que el borde costero para una ciudad litoral es su máxima riqueza y si este no está bien resguardado o esta casi botado, eso sería un crimen económico, de allí la importancia que tiene conjugar los interés de todos los sectores que convergen en el borde costero, como los industriales, los pescadores artesanales, los portuarios, el turismo y la propia comunidad, para que todo funcione armónicamente. "En la medida que eso no se hace estamos paralizando inversiones importantes que van en beneficio del desarrollo económico de las ciudades que tienen borde costero", argumentó.

En cuanto a los problemas que han frenado el avance de la V Región en la zonificación del borde costero, dijo que un factor es la gran densidad poblacional y un borde costero urbano, a diferencia de la región de Coquimbo que tiene un litoral mas rural. "Eso hace que los conflictos en la V región sean mucho más fuertes y creemos que eso tiene que zanjarse no de una manera arbitraria de parte de la autoridad, sino con una zonificación, con un plano regulador del borde costero. Ahora, nosotros estamos en la etapa de realizar estudios, de conocer experiencia, y creemos que de aquí a un año más, vamos a terminar con la elaboración de un plan maestro del borde costero como el que tienen acá", anunció

EXPERIENCIA VALIDA
En cuanto al aporte regional, Pablo Muñoz, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial de la Región de Coquimbo, dijo que el aporte útil de la región es la experiencia. "Este es un proceso que nosotros vivimos tempranamente porque después de creada la política de borde costero se desarrollo el proceso de construcción de la zonificación del borde costero. Nosotros les podemos ofrecer el n -out del proceso, y lo bueno y lo malo que hicimos".

Muñoz dijo que esta no es la primera vez que comparten experiencia con sus pares de Valparaíso, ya que anteriormente compartieron el proceso de los embalses y el manejo de agua de riego "Digamos que todo lo que para nosotros es critico hoy día, si no es ya crítico en Valparaíso, va a ser critico mañana, por eso que aquí hay una experiencia que es súper válida para lo que pueda pasar en la V Región", apunto el la autoridad.

La jornada terminó el viernes con una salida a terreno a Caleta San Pedro, donde los Cores tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de un grupo de mujeres emprendedoras que unidas y con el apoyo del Fosis y del sector privado pusieron en marcha el ambicioso proyecto de la Recova Marina, proyecto directamente relacionado con el uso del borde costero, sostuvieron encuentros con los ostioneros y pescadores artesanales de Tongoy y Guanaqueros, con los industriales pesqueros de Coquimbo, considerado este como uno de los hitos más importante del plan de ordenamiento territorial en la Región de Coquimbo, ya que allí existía un choque de intereses entre pescadores artesanales y acuicultores, situación que fue resuelta mediante la zonificación del borde costero.

Imagen foto_00000001